Actividad de articulación con la práctica: Concejo Juvenil

Para la realización de esta actividad, se trabajó en conjunto con el Concejo Deliberante de Ayacucho.

La actividad, llevada a cabo por los alumnos de la Tecnicatura Superior en Admiración Pública consistió en realizar un Concejo Juvenil que sesionó el día 12/11/21 en el recinto del Concejo Deliberante de Ayacucho. Las alumnas, armaron 2 bloques políticos: Fraternidad Social y Responsabilidad Ciudadana, asumiendo el rol de concejales, Presidenta y Secretaria del CD.

Previo a ello, participaron de un Plenario con las y los concejales a fin de comprender la dinámica y labor del Concejo para poder armar la Sesión.

Para el armado de la sesión, desde la cátedra se les brindaron 3 notas con diferentes temas, debiendo las alumnas indicar el tratamiento en cada caso, simular una mesa de entradas para asignar número de expediente. Luego analizar cada expediente para indicar a qué comisión debe ser girado para su tratamiento, armar el orden del día y realizar la labor parlamentaria previa a la sesión.

También, debían seleccionarán un tema para debatir en el recinto, en base a sus intereses e inherentes a la administración pública. El tema elegido fue un proyecto de ordenanza para capacitar en temática de género y violencia contra las mujeres, a periodistas y personal de medios de comunicación que contraten pauta publicitaria municipal, del concejo deliberante o del ente descentralizado.

Para la realización de esta actividad fue necesario que, las alumnas conocieran:

• el Reglamento interno del Concejo Deliberante
  • funcionamiento de la Mesa de Entrada del Concejo Deliberante
  • funcionamiento de las Comisiones internas
  • forma y tiempos en que se organiza y desarrolla una sesión