Cursada de modalidad presencial

Régimen de cursada presencial

El estudiante deberá cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Asistencia al 60% de clases de unidades curriculares y no menos de 80% de asistencia a prácticas de campo docente y profesional.
  • Aprobación de las instancias de evaluación (Parciales y Trabajos prácticos) previstas con nota mínima de 4(cuatro) puntos  para acceder a la instancia de acreditación con examen final. 

De la asistencia

  • Porcentaje de asistencia: Se requerirá un 60% de asistencia mínima como norma general. En el caso de materias promocionales y las prácticas profesionales, se requiere 80% de asistencia mínima.

Los porcentajes de asistencia requeridos anteriormente podrán ser reducidos si el CAI lo considere justificable.

  • Registro de Asistencia: La asistencia será tomada en cada asignatura por el docente a cargo mediante planilla especial individual por materia y por hora.
  • Insuficiente asistencia: Si la asistencia fuese inferior al 60% exigido pero alcanzara o superara un mínimo de 50%, el alumno deberá rendir examen pre-final por asistencia, de tipo escrito, en donde se evaluarán los contenidos de toda la materia. Dicho examen será tomado en el primer llamado del turno noviembre-diciembre, (si la materia es anual), y en agosto, si la materia fuera cuatrimestral. En caso de no presentarse al pre-final, el alumno pierde indefectiblemente la cursada.

En el caso de que el % de asistencia sea inferior al 50%, el alumno pierde la cursada.

De los Certificados Médicos

  • Certificados Médicos: No son válidos para computar dentro del % de asistencia.

Solo permiten postergar la fecha del examen parcial, en el término de una semana, pero no la fecha del eventual recuperatorio, la cual es inamovible. Los certificados se entregaran en dicho caso, al profesor  al  inicio del examen parcial.

Se contemplarán especialmente y a solicitud del interesado, los casos de enfermedad de larga duración debidamente acreditados. Los embarazos y partos cuentan con un régimen especial de 30 días de licencia.

Los certificados médicos no son válidos para justificar faltas en exámenes finales, perdiendo indefectiblemente dicha instancia.

Régimen  de estudiantes de cursada presencial

Son condiciones generales para obtener la acreditación con examen final:

  • aprobación de la cursada.
  • aprobación del/las unidades curriculares  determinadas como correlativas en los planes de estudio.
  • aprobación de un examen final ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada como mínimo por un miembro más. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 a 10. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más sin centésimos. 

La institución organizará tres turnos de acreditación final al año, con un total de 5 llamdos, de los cuales puede elegir 3 de ellos. Distribuidos en 3 turnos en Noviembre/Diciembre, Febrero/Marzo y Julio, con un mínimo de tres llamados anuales, ya que el llamdo de Noviembre/Diciembre y Febrero/Marzo, son llamdos desdoblados, es decir, son 4 llamados y el alumno puede elegir 2 de ellos y el tercer llamdo para complatar los 3 llamdos anuales es en Julio. El alumno podrá presentarse a un llamado por turno.

Instancias de evaluación para aprobar la cursada 

Aprobar las instancias de evaluación parcial o sus correspondientes recuperatorios en su defecto aprobar la instancia de pre final correspondiente.

Pre finales

Se accede a la instancia de pre-final cuando no se hubieren aprobado una o ambas instancias parciales con sus correspondientes recuperatorios, o hubiese estado ausentes en ambas.

Solo se puede acceder a dos exámenes pre-finales por año calendario, siendo la fecha para rendir el primer llamado correspondiente al periodo Noviembre – Diciembre. En caso de desaprobarlo, queda desaprobada la de la unidad curricular y deberá recursarla, si es a ciclo abierto o rendirla por el sistema de tutotria , si es a ciclo cerrado.

Sistema y condiciones para la inscripción a instancias de acreditaciones finales

  • La inscripción a las instancias de prefinal y/o final es personal
  • Es el alumno el único responsable ante un error de inscripción
  • La inscripción se debe realizar con 48 hs hábiles anteriores a la fecha estipulada para dicho examen. Por ej: si el dia de la mesa es un miércoles el ultimo dia para anotarse o borrarse será el viernes, en el caso de que sea lunes el ultimo dia para realizar el tramite es el miércoles anterior. Siempre que no medien días feriados se hace referencia a días hábiles
  • Es responsabilidad del alumno corroborar con 48 hs. Previas a la fecha del examen si ha existido alguna modificación de la fecha, horario y/o lugar del examen
  • Es el alumno responsable de corroborar el régimen de correlatividades al anotarse para rendir un final. En el caso de aquel alumno que omitiera la correspondiente correlatividad y dicha irregularidad no fuera detectada al  realizar el Acta volante por la persona encargada, al observarse la misma  automáticamente se anula el examen.