Losinno, María Eugenia – Uso particular

Información obtenida por http://www.tizaypc.com/cip-av/av-info1.htm

Aulas Virtuales

¿Qué son las aulas virtuales?

Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser sólo una alternativa más de enseñanza para convertirse en un modelo educativo de innovación pedagógica del presente siglo.

Y así, como en la educación presencial las condiciones edilicias y el contacto «cara a cara» con los alumnos en espacios especialmente diseñados, «las aulas«, constituyen sus piezas básicas, en la modalidad de educación a distancia,»el aula virtual» se constituye en el nuevo entorno del aprendizaje al convertirse en un poderoso dispositivo de comunicación y de distribución de saberes que, además, ofrece un «espacio» para atender, orientar y evaluar a los participantes.

El aula virtual, disponible en Internet las 24 horas del día, ofrece los servicios y funcionalidades necesarias para el aprendizaje a distancia y responde a la necesidad de los docentes y alumnos de una comunicación directa y atención personalizada inmediata o diferida.

Las ventajas de disponer de una plataforma de «teleformación» son muchas, como por ejemplo:

  • Reduce notablemente los costos de la formación.
  • No requiere de un espacio físico.
  • Elimina desplazamientos de los participantes.
  • Amplía notablemente su alcance dando mayores posibilidades a los que se encuentran más alejados de los Centros de formación.
  • Permite el acceso a los cursos con total libertad de horarios.
  • Proporciona un entorno de aprendizaje y trabajo cooperativos.
  • Distribuye la información de forma rápida y precisa a todos los participantes.
  • Prepara al educando para competir en el mercado de manera más ágil, rápida y eficiente.
  • Convierte la docencia virtual es una opción real de teletrabajo.
  • Se complementa, sin lugar a dudas, con la formación presencial y con los soportes didácticos ya conocidos.


 

¿Qué tienen las aulas virtuales?

Las Aulas Virtuales diseñadas por el CIP* han incorporado todos los recursos más accesibles que ofrece y posibilita Internet permitiendo a sus participantes desenvolverse en un ambiente amigable y de fácil uso.

Sus recursos han sido organizados en cuatro grandes áreas:

Área de comunicación
Área de contenidos
Área de información
Área de recursos

– En el Área de Comunicación, cada participante dispone de:

  • Un listado de todos sus compañeros con una ficha de cada uno de ellos con su foto y datos personales.
  • Una cuenta de correo propia de tipo «WebMail» (es decir, la que puede consultar desde cualquier computadora conectada a Internet) que, a su vez, es de tipo «POP3» (lo que significa que la puede operar desde su programa habitual de correo). La misma permite el envío de archivos adjuntos de hasta 2 Mb.
  • Un acceso a una Lista de Correo propia de los miembros del Aula (que permite el envío simultáneo de mensajes).
  • Un Foro de Discusión (que posibilita el debate de diversos temas).
  • Una Sala de Chat (para establecer conversaciones en directo).

– A través del Área de Contenidos, cada participante tiene acceso a:

  • Los Contenidos temáticos con documentación relevante, material de apoyo y auxiliar a la bibliografía presentada, actividades prácticas, etc. que suministra el profesor.
  • Una Cartelera virtual donde se exponen los trabajos realizados.
  • Un listado de Páginas Web relacionadas a la temática, sugeridas por el profesor y a las cuales se acceden directamente.
  • Un sector de Evaluación donde encontrará actividades para su auto-evaluación y otras actividades para ser corregidas por su profesor o tutor.

– En el Área de Información, se localiza:

  • Una Cartelera de noticias, donde el profesor lo mantendrá continuamente informado.
  • Una Agenda virtual que guía las actividades y desarrollo del curso.
  • Un espacio para Encuestas que se sugieran responder, para enriquecer el intercambio y la marcha de la propuesta de aprendizaje.

– Y en el Área de Recursos, se dispone de:

  • Un espacio, de muy fácil manejo, para Subir y Bajar archivos(que suele utilizarse para enviar al Profesor los trabajos realizados y luego recibirlos una vez corregidos).
  • Un sector de Recursos informáticos, que contendrá programas o utilidades para ser bajados a su propia computadora.
  • Y un completo Manual de Ayuda para el manejo de todos los recursos del Aula y de todo lo que se requiera para facilitar la operatividad y el Aprendizaje.